lunes, 27 de julio de 2020

De Bergua a Escartín (pueblos del Sobrepuerto)

23 de julio de 2020
Marian e Irene (casa Blas), Maria, Isabel, Diego y Miguel
Dificultad: Fácil
Desnivel total: 550 m; subida a Escartín 425 m. subida a Bergua 125 m.
Distancia: 8 km (ida y vuelta)
Sendero: PR-HU 117

Horario - Desnivel
  9:41 - 1057 m - Bergua
10:00 -   930 m - cruce barrancos
10:15 -   990 m - desvío Otal por barranco
10:35 - 1083 m - Casata Ferrer
11:23 - 1350 m - Escartín
13:38 -                - inicio regreso
14:24 - 1034 m - Barranco Fabar
18:36 -   930 m - cruce barrancos
19:15 - 1057 m - Bergua

Hoy hemos madrugado un poquito y pasadas las 9:30 estamos ya dispuestos para iniciar la ruta hacia Escartín. Aunque casi todo el recorrido es por el bosque, es cara sur y hoy hay previsión de mucho calor.
En Bergua hemos aparcado antes de entrar en el pueblo y hasta aquí se llega por una buena carretera de montaña. Tenemos que atravesar todo el pueblo y salir por el por el lado opuesto, siguiendo las marcas de PR. El camino baja decididamente hacia el lecho del barranco, eso si protegido en todo momento por el bosque. 


Nada más salir del pueblo un perro, Ulises se nos ha unido a la excursión. Dos puentes cruzan primero el barranco de La Pera y segundo el de Otal o Forcos. Seguimos por la izquierda dirección Escartín, la senda discurre junto al río con poco desnivel hasta llegar a un desvío que nos indica Escartín por la derecha y en subida. Tras un buen rato subiendo, la senda gira al norte, relaja el ascenso y llegamos a cruzar el barranco Fabar por el que hoy baja escasa agua. Luego a la vuelta iremos hasta el fondo del barranco para ver la poza y la cascada. Ahora giramos al sur hasta llegar a casa Ferrer dónde viven unos murciélagos. 

Casa Ferrer

Giramos noroeste y la senda se empina, pero hoy con la inestimable compañía de este perro, a nuestros peques esto les parece llano y nos llevan a buen ritmo. Vamos acalorados, pero no me imagino haber empezado a subir a las 11.... 
Entre grandes boj (además los peques se empeñan en llamar así al perro) seguiremos ascendiendo. Marian nos cuenta donde paraban a descansar sus antepasados cuando venían de Escartín y nosotros también hacemos un descanso. 

Ulises entre los peques

Seguimos y pronto aparece el pueblo en lo alto. Tras cruzar un barranco seco llegaremos a Escartín. Recorremos sus calles y llegamos a casa Blas, una de las grandes del pueblo dónde vivían los abuelos y padres de Marían. Allí frente a ella unos asientos y una pequeña mesa no servirán para almorzar. Antes nos acercamos un poco más arriba, hasta la plaza, para refrescarnos en la fuente. Nos encontramos con gente de Bergua con muchos perros, nos dieron un buen susto. Por suerte se fueron enseguida y nos dejaron la fuente.

Casa Blas

Volvimos a casa Blas y almorzamos. Luego recorrimos las calles del pueblo escuchando a Marian contarnos multitud de datos e historias algunas de ellas tristes. Visitamos la iglesia, la escuela, la herrería y multitud de casas todas ellas en ruinas. Firmamos en el libro de visitas de la Iglesia y tras reponer agua iniciamos el regreso por el mismo camino. Ahora ya calienta mucho más el sol y solo tenemos el consuelo de alguna pequeña nube. Los peques increíbles subir y bajar con Ulises ni se enteraron del desnivel.




1 comentario:

Eduardo Pardo dijo...

Hola.

Este recorrido pero en circular, lo quiero hacer también con los chicos. Veo que a pesar de tener bastante sombra, el calor se nota. Los chicos/as cuando van entretenidos, pueden con todo, un buen amigo me dijo una vez, lo chicos/as, no se cansan, se aburren y que razón tenía!.

Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...