jueves, 16 de julio de 2020

Pico Anayet 2574 m y Vertice 2555 m, por Espelunciecha

4 de julio de 2020
Jesús y Miguel
Dificultad: Paso diagonal con cadena y chimenea.
Distancia: 16 km (aprox.)
Desnivel: 1100 m

Horario - Desnivel
  8:16 - 1751 m - Parking Portalet
  8:44 - 1950 m - Ibón de Espelunciecha
  9:05 - 2041 m - Collado Batallero
  9:10 - 2040 m - Ibón Batallero
  9:47 - 2240 m - Ibones de Anayet
10:12 - 2412 m - Cuello de Anayet
10:36 - 2574 m - Pico Anayet
10:52 -              - inicio descenso
11:08 -              - chimenea saturada y paso cadena atascado
11:15 - 2412 m - Cuello de Anayet
11:37 - 2555 m - Vértice de Anayet
11:50 -              - inicio descenso
12:46 - 2240 m - Ibón Sup. de Anayet
12:54 - 2220 m - Ibón Inf. de Anayet
13:25 -              - inicio regreso
          - 2100 m - desvío
14:08 - 2200 m - Collado Espelunciecha
14:55 - 1751 m - Parking Portalet

Hoy vamos a probar una ruta alternativa para la aproximación a estos picos. No aparcaremos en el Corral de las Mulas sino que dejaremos el coche en el parking del Portalet de la estación de ski, así nos evitaremos patear la carretera hasta el parking de Anayet. La mañana ha salido fresca y toca abrigarse.

Dirección Ibón de Espelunciecha

Cruzamos el puente y junto al telesilla Batallero tomamos la senda que asciende en dirección O-SO, hacia una clara pedrera. Hasta su base llegaremos alternando senda y pista, y allí se encuentra el bonito ibón de Espelunciecha. La fresca brisa del Portalet ha quedado abajo, y el sol empieza a calentar. Unas fotos, ahora que lo tenemos para nosotros solos y continuamos.

Ibón de Espelunciecha

Podemos desandar la senda del barranco y llegar a la pista, o como hicimos nosotros remontar las verdes lomas y una gran pedrera en dirección E-SE hasta llegar al Collado Batallero, justo donde termina el telesilla. Desde el mismo panel informativo parte una senda que toma dirección S-E. Enseguida pasamos junto al Ibón Batallero y luego por una pedrera dejando al lado un refugio. Por la derecha otra senda viene desde el collado de Espelunciecha (que tomaremos a la vuelta). Seguimos avanzando con poco desnivel hasta poco antes de entrar en la plana de los ibones, donde nos uniremos con la GR que viene desde el parking de Anayet. Vimos venir por él a numerosos grupos de excursionistas, entonces decidimos dejar las pausas y las fotos para la bajada, y tirar sin parar hacia el collado rojizo entre los Anayet.

Llegando a la plana de los ibones

Cruzamos la plana y llegamos al collado, ya con gran afluencia. Primero subiremos al pico, así que por la derecha y por suelo rojizo fuimos acercándonos hacia el paso de la cadena. Allí encontramos un colapso de gente, y Jesús propuso subir por una canal en la cara E. Por allí subimos nosotros solos y luego nos quedó ir cresteando hacia el O, hasta hollar la cima.
Tuvimos mucha suerte, porque durante unos 20' solo estuvimos en la cima 5 personas, luego empezaron a llegar varios grupos y nos largamos enseguida. Buen día con unas vistas excelentes hasta donde alcanzan nuestros ojos.

Cima en el Pico Anayet

El regreso lo realizaremos por la vía normal, descendiendo la chimenea, muy transitada y por lo cual muy peligrosa, para luego enlazar con el paso de la cadena, que sorteamos un par de metros mas abajo, imaginad por qué, y luego por suelo rojizo hasta el collado ... abarrotado ... pero ¿qué pasa hoy? ¿Está de moda este pico ... ?

Paso de la cadena

Seguimos sin parar hacia el Vértice, y me empecé a notar las piernas agarrotadas, que debió ser por bajar en tensión, no sé, pero ya no iba bien. Me costó un horror llegar a la cima del Vértice, pero allí subí.

En al cima del Vértice de Anayet

Luego bajamos a comer a los ibones, bueno más exactamente al Ibón Inferior, donde había bastante menos gente.

Ibón Superior de Anayet


Ibón Inferior de Anayet

El regreso es común hasta poco antes de ese pequeño refugio que vimos a la subida, donde tomamos la senda que asciende hacia el N en busca del Collado de Espelunciecha. Creo que no llegamos a él, ya que en cuanto vimos las pistas nos desviamos y bajamos por un barranco a las praderas y a la pista. y por ella, hasta el parking.

1 comentario:

Eduardo Pardo dijo...

Hola Isuel.

Están los pirineos, el Moncayo, Santo Domingo ... vamos todas las sierras a reventar de gente, yo voy entre semana y aún así se nota la afluencia. Está subida a mi me gusta más que por el corral de las Mulas, esos dos kilómetros de pista se hacen muy pesados, sobre todo a la vuelta, aunque también se puede hacer en circular porque unir el aparcamiento del Portalet y Corral de las Mulas, es sencillo.

Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...