lunes, 12 de octubre de 2020

San Martín de la Val d'Onsera

11 de octubre de 2020
Irene, Marian, Maria, Diego, Isabel y Miguel
Desnivel: 625 m
Distancia: 9 km (ida+vuelta)
Dificultad: Media (pasos con sirga pasamanos)

Horario - Descnivel
11:07 -   745 m - Aparcamiento
11:20 -             - Lecho del barranco
11:57 -   852 m - Puerta del Cierzo, fin del barranco
          - 1034 m - desvío al paso de la Viñeta
          - 1165 m - cota máxima
13:03 - 1124 m - Collado de San Salvador
13:30 - 1105 m - San Martín de la Val d'Onsera
15:06 -               - inicio regreso
15:40 - 1124 m - Collado de San Salvador
          - 1165 m - cota máxima
16:27 -   745 m - Aparcamiento

De nuevo el viento de NNO nos vuelve a castigar, así que buscando la manera de huir de él nos acercamos hasta San Julián de Banzo. Pasado el pueblo y tras la curva cerrada encontramos los indicadores, tomamos una pista que dejamos a los pocos metros para continuar por una camino a la derecha, y tras 1 km llegaremos al aparcamiento.
Día muy claro con el cielo azul, pero con el inconveniente de un fuerte y frío viento.

Caminando por el lecho seco del barranco

Desde el aparcamiento tomamos el ancho camino que baja hasta el lecho seco del barranco de San Martín. Lo cruzamos y continuamos por una senda hasta que volvemos otra vez al cauce, para proseguir por él hasta la Puerta del Cierzo.
Un buen repecho nos llevará por la izquierda y por el bosque hasta los mismos paredones. Seguiremos cerca de ellos hasta encontrar el desvío al paso de la viñeta (con empinadas escaleras y con paso aéreos y expuestos), el cual no tomamos por precaución. Así que seguimos por la senda que asciende por el bosque hasta el final del valle, y remonta dando la vuelta hasta el collado de San Salvador. 

Pasos con cadena

Bajamos hacia la otra vertiente vertiginosamente ayudados por una sirga pasamanos donde los peques despertaron de su aburrimiento y disfrutaron. Llegamos al lecho del barranco de San Martín, solo nos queda ir remontando hasta la ermita (antiguo monasterio). Lo primero que hicimos fue subir al campanario donde se puede tocar la campana.

Campanario

Por la cascada baja un poco de agua y al lado de ella pudimos echar la manta y comer tranquilamente. Además parece que muchos de los excursionistas que vinieron a pasar la mañana han marchado a comer.

San Martín de la Val d'Onsera

Después de comer el sol se ha ido escondiendo tras la montaña y ha empezado a refrescar. Emprendimos el regreso remontando hasta el collado por la sirga. ¡Muy bien para estos dos valientes! y desandamos el mismo itinerario que habíamos hecho de subida. Cerca del final al salir del barranco, el viento volvió a hacer presencia, pero ya no soplaba tan fuerte como esta mañana.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...