martes, 23 de marzo de 2021

Ermita de San Martín de Tours (Capella)

21 de marzo de 2021
María, Diego, Isabel y Miguel
Desnivel: 300 m
Distancia: 6,7 km (ida + vuelta)
Dificultad: Fácil

Horario - Desnivel
11:32 - 494 m - Puente Medieval de Capella
12:07 - 631 m - inicio senda
12:44 - 745 m - Ermita de San Martín
13:41 -            - inicio descenso
13:59 - 740 m - Ermita de Sta. Eulalia
15:00 - 494 m - Puente Medieval de Capella

Nuestro destino de hoy se encuentra al sur de la población de Capella (a 5 km. de Graus), en el extremo occidental de la Sierra del Castell de Llaguarres. Bajo el Tozal del Soldau, un abrigo rocoso acoge los restos de la ermita románica de San Martín (siglo XII).  


Nos situamos en el merendero de Capella a orillas del río Isábena, donde tomaremos el monumental puente románico para cruzar a la otra orilla. Seguimos el ancho camino por la derecha y siempre hacia el sur, siguiendo las indicaciones hacia la ermita. Tras 1,7 km y nada más cruzar un barranco seco encontramos a la izquierda el inicio de la senda.
Iremos ganando altura entre arbustos y algún que otro pino, y como entretenimiento para los más pequeños han colocado un montón de figuras de animales hechos con piedras, que quedan muy graciosos.


En dicho barranco seco hay un cangrejo, varios salmones y una tortuga. Poco más adelante un señor, y luego ya se van sucediendo animalitos y alguna planta (setas, ovejas, cabra, salamandra, mariquitas, zorro, conejos, nacimiento navideño, flores, hormigas, mosca, escorpión, ardillas, pájaros, oso, jabalí, etc.) un auténtico zoo.




Pasado el jabalí, que sería el último, encontramos a la derecha el indicador de Sta, Eulalia. Lo dejamos para visitarla a la vuelta, y enseguida avistamos la ermita de San Martín en el abrigo rocoso. Está en ruinas, pero aún quedan en pie unos arcos y media sala del altar. Por una senda empinada podemos subir a unos abrigos/mirador que quedan sobre la ermita. Y siguiendo la senda hacia el oeste, encontraremos otros refugios o habitaciones también bajo la roca, que actualmente se usan en las comidas de las romerías.


Magnífico día, solo unas frías rachas de aire al terminar de comer.
Al bajar, nos acercamos a la Ermita de Sta. Eulalia, de la cual solo queda la planta del edificio.
El retorno por el mismo camino. El tiempo de subida es orientativo, ya que fuimos parando a hacer muchas fotos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...