viernes, 2 de abril de 2021

Peña Gratal 1567 m, desde la presa de Arguis

1 de Abril de 2021
Irene y Marian, Lorien y Víctor, Diego, Isabel y Miguel
Desnivel: 750 m
Distancia: 13,5 km
Dificultad: Media
Tipo de recorrido: Ida y vuelta

Horario - Desnivel
10:27 -   980 m - Presa de Arguis
11:22 - 1140 m - Inicio senda (junto gaseoducto)
11:40 - 1250 m - Senda (por la dcha. del gaseoducto)
12:28 - 1438 m - Collado
          - 1364 m - Planicie
13:00 - 1415 m - Fin pista
13:17 - 1567 m - Peña Gratal
14:25 -              - inicio descenso
14:50 - 1438 m - Collado
16:15 -   980 m - Presa de Arguis

Hoy hemos quedado con un par de amigos del cole para ir de excursión, Íbamos camino de Sabiñánigo, pero nada más superar la presa de Arguis hemos encontrado atasco, y sin pensarlo dos veces, dejamos la autovía y vamos hacia la Hospedería. Allí decidimos subir a Gratal.
Cruzamos la presa y seguimos el camino que bordea el embalse en ligero ascenso. Tras 2 km. dejamos a la izq. el desvío que sube a las Calmas, y poco después en el cruce, seguimos por la izq. hacia los pozos de nieve. Al llegar a una curva de 180º, encontramos los postes del gaseoducto, dejamos el camino para continuar por una empinada senda que se adentra en el barranco. Antes de que se ponga muy empinado el cortafuegos, tomaremos por la dcha. una agradable senda que sube más suavemente por el bosque.
Me adelante con los tres peques que tiraban fuerte, y se picaron a correr un ratillo. Luego en un claro del bosque esperamos al resto.


Salimos a un camino, que debemos seguir por la izq. porque la senda está intransitable, hasta encontrar un cruce, que por la dcha. nos llevará hasta el collado.


Ya se ve Gratal, y los chavales parecen un poco cansados, que digo, aburridos. Les ofrecí un helado a la bajada, y les cambió el humor, ya no estaban cansados. Pasamos por la fuente, cruzamos los llanos y siguiendo los caminos y un tramo de senda muy chulo, llegamos hasta la base de la peña. Les dije que quedaban 15', pero se echaron a reír.


Empezaron a subir rápido los tres delante de mi. A mitad de subida me pareció que Irene iba más fuerte, y seguí con ella hasta la cima, 17', Seguidamente llegaron los chicos, encabezados por Diego, como un campeón.


En la cima un poco de viento y el cielo rasgado. Nos comimos unos buenos bocadillos, firmamos en el libro de visitas, y tras hacernos un montón de fotos tiramos para abajo.


Comprobamos que el inicio es un poco resbaladizo, y regresamos sobre nuestros pasos hasta la fuente y luego al collado, para hacer el descenso por el empinado gaseoducto.
Se nos hizo un poco largo los kilómetros de pista, pero el día estuvo muy bien.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...