martes, 20 de abril de 2010

Pico Acué 2264 m, desde Les Forges d'Abel

20 Abr 2010
Jesús y Miguel
Desnivel: 900 m
Ida: 2h
Regreso: 1h 40'

Cascada de Espelunguere
Cruzamos a Francia por el túnel del Somport, y tomamos el desvío por la izquierda hacia Les Forges d’Abel. Pasada la central eléctrica, seguiremos por camino sin asfaltar hasta un pequeño aparcamiento junto a la barrera.
Aquí mismo cogemos la senda que se introduce en el hayedo dirección refugio de Arlet. Tras 5’ veremos la Cascada de Espelunguere, que baja magnífica, y como las hayas todavía permanecen sin hojas se contempla perfectamente. Luego salimos del bosque y continuamos junto al río hasta el puente, donde tomamos la senda que se dirige al Col d’Escale d’AigueTorte. Salimos a un camino que no abandonaremos hasta situarnos a la altura de unas cabañas que hay al otro lado del río. Aquí comienza una senda, poco clara en sus primeros metros, que discurre junto al hayedo, y gana altura por la ladera, siguiendo el curso del barranco, hasta llegar al Puerto de Gabedaille, 40’.
Estamos en la frontera, y ya se empieza a intuir Aguas Tuertas. Aquí tomamos dirección Norte, para subir junto a la línea fronteriza pero por el lado español, sin senda, y por una verde ladera. Vemos una manada de sarrios y también una marmota. Seguimos, que total son 600 m de ladera.
Los últimos metros los realizaremos por nieve, llegando a la cima en un total 2h. No hemos subido corriendo, pero tampoco hemos parado.

Cresta cimera
Buenas vistas hacia el S-O: Aspe, Cúpula de Secus, Bisaurín, Aguerri, Castillo de Acher, etc.
Las nubes y los claros se van alternando, predominando sobre nuestras cabezas el cielo despejado.
Castillo de Acher
Tras almorzar, seguimos la cresta hacia el Norte para llegar fácilmente al rocoso Pico Gabedaille. Quedaba una pequeña cornisa, y se veían rastros de aludes, pero el paso era bastante bueno.
Observando que había huellas hacia el Collado de Acué, decidimos bajar por ahí. Así que empezamos bajando hacia el Oeste, siguiendo un poco la cresta, y luego hacia el Norte hacia una gran planicie blanca, para llegar a dicho collado. Justo debajo de éste, se han formado unas grietas en la nieve, que evitamos rodeandolas por arriba. La nieve se empieza a poner un poco pesada, y en más de una ocasión acabamos con ella hasta la cintura. Bajamos junto al barranco y debemos evitar ir por encima, así que seguimos por el margen derecho hasta llegar al collado que está frente a la cabaña de Saramayou. Aquí ya no hay nieve y nos quitamos las polainas, Si Jesús también. Y echamos un bocado.
Luego hacia el Sur volveremos a entrar el hayedo, hasta encontrar una pista, que nos llevará a la explanada que hay sobre la Cascada de Espelunguere, y ya por la misma senda al parking.
Total descenso 1h 40’.
Fotos de Miguel
Fotos de Jesús

1 comentario:

Oscar dijo...

Pero ¿no descansáis? Se os van a acabar las cumbres. La próxima al Arriel.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...