viernes, 16 de abril de 2010

Pico Erata 2003 m

11 Abr 2010
Isabel y Miguel
Desnivel Erata: 700 m
Desnivel total: 850 m
Tiempo ida: 2h 30'
Regreso desde la Ermita: 2h

Fácil excursión que comenzamos desde la boca Este del túnel de Cotefablo, (pk.491  N-260).
Junto al depósito de sal tomamos la senda que pasa por encima del túnel, discurre por el bosque y en tan solo 20’ nos acerca hasta el collado de Cotefablo. La loma está pelada, giramos al Sur, y atravesamos restos de nieve en algunas zonas sombrías. Al terminar el cordal y comenzar la ladera la nieve ya lo cubre todo, así que optamos por colocarnos las raquetas.
Comenzamos con unos zig-zag por la ladera, para luego echarnos hacia el Oeste para evitar Peña Ronata. Aún así subimos bastante y debemos bajar unos 100 m hasta el cuello de Otal.
Peña Telera
Aquí nos unimos con la GR-15, que va de Yésero a Otal. Proseguimos hacia el Oeste, atravesando un par de fáciles lomas. En la segunda, donde hay unos carteles, dejaremos la GR para continuar hacia el Sur. Tras dos fáciles lomas llegamos a Erata.
Ermita de San Benito de Erata
Aunque se nos hace tarde, bajamos en poco más de 5’ hasta la Ermita de San Benito de Erata, donde cómodamente podemos almorzar al sol sentados en un banco.
De regreso, la nieve ya se pone un poco pesada, hace bastante calor. Pasado el Cuello de Otal remontamos hacia Peña Ronata, y al despistarnos casi hacemos cima. Intentamos bajar directamente, pero como la pendiente es muy pronunciada nos retrasa un poco. Luego una vez en las huellas seguiremos estas hasta el collado. El regreso unas 2h desde la ermita.
Día muy despejado en el Pirineo, con cielos azules y viento en calma.


2 comentarios:

Oscar dijo...

Cómo te curras el blog. Y cómo te curras la montaña,... no das abasto. Por poco no llegas al Annapurna.

Isuel dijo...

Lo que pasa es que tengo que dosificarme, no hacerlo todo en una semana, y la siguiente nada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...