lunes, 12 de abril de 2010

Vía Ferrata de Cubilillo Os Fils, desde Riglos

7 Abr 2010
Jesús y Miguel
Desnivel: 340 m

Una vez en Riglos y junto al lavadero, cogeremos la calle ascendente hasta la plaza y luego por la derecha saldremos del pueblo por la GR1 en dirección Linas de Marcuello. Los primeros 10’ son comunes con la ruta circular a los Mallos de Riglos. Continuaremos por el camino dirección Este, pasando junto a una balsa, donde también seria posible aparcar si subimos hacia el centro de interpretación. Los Mallos quedan a la espalda, y frente a nosotros la Peña Don Justo, impresionante formación rocosa con maleza en sus paredes y fajas, y un pequeño bosque a sus pies, que aunque sufrió un incendio hace pocos años, está algo recuperado.
Antes de llegar al paredón de los Buitres, nos desviaremos por la dcha. por una senda que baja a cruzar el torrente, y luego por senda recientemente acondicionada se adentra en el bosque. Primero dejaremos a la izq. el desvío a la fuente Os Clérigos, y luego el que desciende de la peña, así tras 1h desde Riglos, llegaremos al inicio de la vía ferrata, que consta de dos largos equipados con clavijas, alguna grapa, y una sirga para asegurar el arnés.
Primero subiremos una pared vertical, para salir a una rampa rocosa. Otro tramo vertical nos lleva a un pequeño balcón. Un tramo horizontal hasta la siguiente pared, donde tenemos tres tramos verticales de unos 25 m en total. De aquí saldremos a otro balcón equipado con cadena y al tramo más vertical de la vía, llegando a la rampa final que nos lleva hasta el mirador de los buitres, excelente mirador hacia los Mallos de Riglos y su entorno, 45’.

Vía Ferrata de Cubilillo Os Fils, en Riglos
Para descender nos dirigiremos al Norte hasta llegar al precipicio, en el que veremos una piedra llana elevada sobre una pequeña base, llamada Piedra Cobertera. Al lado de esta hay un pequeño destrepe por el que bajaremos hacia la vía Don Justo. Tras unos tramos bastante inclinados entre la vegetación, volveremos a encontrar la sirga, a la vez que pasamos por una estrecha faja. Luego llegaremos a un pequeño puente tibetano, desde donde veremos una formación alargada que tiene forma y nombre de Tornillo. Para terminar bajaremos una escalera metálica y llegaremos a la base de la peña, donde comienza de nuevo el bosque.
Después hemos hecho una breve visita a la fuente Os Clérigos, unos 10’ desde el desvío.
El regreso en total 1h 30’.


2 comentarios:

Oscar dijo...

Me mojo pero casi no leo nada,...

Isuel dijo...

Bueno, cuando alguien se queja por segunda vez, algo ocurre.
Creo que se lo que te pasa: Estas usando el odioso IExplorer. Prueba a instalarte el Mozilla Firefox y verás que se ve de PM.
Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...