jueves, 1 de abril de 2010

Tozal de Guara 2077 m, desde Bentué de Nocito, 29 Mar 2010

Nuestra primera idea era subir desde Nocito por el barranco de la Pillera, pero nos dijeron que había que cruzarlo unas 9 veces y que llevaba mucho caudal, así que lo dejamos para otra ocasión. Continuamos hasta Bentué de Nocito (la carretera está asfaltada), y aparcamos enfrente de la pista de acceso al pueblo, en un campo un poco embarrado.
La mañana había salido muy despejada, incluso el sol nos cegaba en algunos tramos de la carretera. ¡Que incómodo es viajar hacia el Este al amanecer!
Tomamos la senda dirección Sur, pasando junto a antiguos campos de cultivo, y luego hacia el Este por los campos de La Paul y el Paco, atravesando el bosque para salir a una pista. Por ésta seguimos unos metros hasta que aparece a lo lejos el refugio. Llegaremos a él atajando la última curva, 1h 15’. Un breve vistazo por la zona, y seguimos. Al Este del refugio, no al Oeste como pone en los mapas, buscaremos la antigua tiradera de madera que sube a L’Abetosa y Os Serbales. Dura subida en línea recta por el bosque, que Luis y yo nos tomamos con tranquilidad, mientras Jesús subió a su ritmo. Por la mitad comenzamos a encontrar nieve, algo dura, y pensamos en los crampones que dejamos en el coche … Al salir del bosque paramos a echar un bocado.
Seguimos unas huellas hacia el S-O, pero al no convencernos, retrocedimos unos metros y encontramos otras, que por ladera más suave se dirigían al S-E. Por el cordal, algo empinado y sin nieve, nos fuimos acercando a Punta Ballemona. Antes de llegar a ella, nos desviamos hacia el O, a media ladera para unirnos a la ruta que viene de Sta. Cilia.
Se había nublado antes de lo esperado, y el viento soplaba fuerte. Seguimos por el cordal descendiendo insignificantemente hacia un collado, y afrontamos las últimas rampas. Cerca de la Punta Este se han formado grandes cornisas, algunas fotos, y ya estamos en la cima. Luis quiso esprintar a Jesús en los últimos metros, pero no pudo con él. Llegamos a la cima en un total de 3h 30’.

Miguel, Jesús y Luis, en la Punta Este de Guara
La nieve cubría casi hasta la placa de la base de la cruz, y por completo el vértice geodésico. Nos resguardamos para almorzar, y Jesús nos propuso volver por Petreñales a Nocito. Como el tiempo empeoró rápidamente, incluso la niebla casi nos alcanza, decidimos volver por donde habíamos subido.
Así que tras un corto almuerzo un poco fresco, volvimos sobre nuestros pasos, eso sí, antes visitamos la Punta Este, desde donde se hacen magníficas fotos de la cara Norte de Guara.
Descendimos por la nieve rápidamente, a veces hundiéndonos hasta la rodilla, pero llegando al refugio enseguida, donde comimos tranquilamente. Luis y Jesús consiguieron sacar agua de la fuente. Volvimos a la pista, y bajando por el bosque Luis tuvo problemas con las suelas de sus botas, teniendo que jubilarlas al llegar a casa. El descenso unas 3h.

Fotos de Jesús

Fotos de Miguel

2 comentarios:

Oscar dijo...

¡Cómo te llevaría mesié jesusón que apenas tienes fotos de la subida...!

Isuel dijo...

Pues aunque no te lo creas, yo fuí delante en muchos tramos del camino, menos en la tiradera y la pala final, donde mesié ya sabes como sube...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...