Diego, Isabel y Miguel
Dificultad: Fácil
Desnivel: 300 m; Cota mínima 878 m; Cota máxima 1143 m;
Horario: Ida 1h 5'.
Tipo de recorrido: Circular.
Distancia: Ascenso 2,3 km; Descenso 1'8 km.
PR-HU 80. BIESCAS - CASITA DE LAS BRUJAS
Hace tiempo que la tenía en mente, pero siempre me echaba para atrás viendo en el mapa que los escasos 300 m de desnivel se subían en linea recta. Que equivocado estaba, el otro día ví una reseña de Jorge que usaba esta ruta para entrenar (corriendo), y me llamó la atención. Así descubrí que es un camino muy cómodo que sube zigzagueando por el bosque, y que muchos ciclistas usan a menudo.
Llegamos a Biescas y cogemos la N-260a hacia Gavín, en busca del inicio de la senda, que debe de estar junto al barranco de Arratiecho en la zona de las curvas, y antes del camping. Lo malo, a parte de que no lo vimos, es que no se puede parar en la carretera. Así que volvimos a Biescas y bajamos hasta el Parque Aventura (pista asfaltada en la salida Este de Biescas), donde se puede aparcar y hay unas mesas de pic-nic.
Aquí no hay ningún cartel pero sólo tenemos que cruzar el barranco canalizado de Arratiecho por uno de sus puentes y remontar hasta la carretera.
Barranco de Arratiecho, zona canalizada |
Luego saltamos el quitamiedos doble y la cruzamos (que mal rollo), y allí si que encontramos el primer cartel indicador que dice: Casita de las Brujas 50'.
Con Diego en la mochila, por supuesto, comenzamos a ascender. Primero la senda sube fuerte por una antigua trocha, y luego más suavemente haciendo largas lazadas.
Ascenso por suaves lazadas |
El bosque es mixto de pino silvestre y robles, ya lo decía Isabel ... y muy agradable para los días de mucho calor como hoy. Nos cruzamos con unos ciclistas que bajaban rapidillo. Cuando llevávamos 45' andando, bajamos a Diego de la mochila, aquí el terreno es menos pendiente, así que ande y yo me descanso.
Desvío a Gavín |
Enseguida llegamos a un cruce, muy bien indicado. A la derecha bajamos a Gavín y nosotros continuamos por la izquierda hacia nuestro destino. A partir de aquí el camino es completamente llano, y discurre junto al muro de la canalización de agua, pero con cuidado que al otro lado hay caida, y no dejar a los niños sueltos.
Diego caminando bajo el bosque |
Tras 400' llegamos a la Casita de las Brujas, encantador paraje junto al barranco de Arratiecho, donde después de comer Diego jugó y jugó con el agua.
Casita de las Brujas |
Para volver lo hacemos por la senda que aquí mismo baja directamente hasta Biescas, por el margen derecho del barranco. Es más rápido y empinado, por eso se recomienda hacer esta excursión como la hemos narrado.
Fotos
No hay comentarios:
Publicar un comentario