Azu, Javi y Miguel
Dificultad: Media
Desnivel: 460 m
Horario: Ibón de Remuñe 1h 30'
Tipo de recorrido: Circular
Distancia: 7,5 km
Horario - Desnivel
9:45 - 1780 m - Inicio senda
10:44 - 2100 m - Puente y desvío Turpi
11:15 - 2220 m - Ibón de Remuñe
12:10 - - continuamos
12:30 - 2240 m - Ibonet de Remuñe
13:10 - 2100 m - Puente y desvío Turpi
14:07 - 1780 m - Fin
Iniciamos la ruta desde la carretera A-139 a unos 300 m de su final, donde un panel informativo nos dice que nos costará 1h 30', pero tachado indica 2h 30'. Bueno, espero que andemos más cerca del primer tiempo.
Inicio senda |
Buena mañana para caminar, 14º y sin viento, en manga corta que el inicio no avisa y empieza empinado. Enseguida empieza a calentar el sol.
La senda toma dirección Oeste durante toda la excursión, y tras el primer repecho llanea un poco por la Plleta des Capellans, y sigue ascendiendo ahora más suave hasta encontrar las aguas cristalinas del barranco de Remuñe. Hasta aquí el bosque de pinos negros nos daba algo de sombra, no mucha, pero a partir de ahora la vegetación que encontremos será baja.
Al fondo del valle se ven ya el Circo y la Tuca de Remuñe.
Sobre los 2100 m la senda llanea, encontramos un puente de madera, que nos envía hacia el Turpi por la otra orilla y hacia abajo, nos parece un poco lejano ¿no?
Barranco de Remuñe |
La senda más clara continua sin cruzar el puente, pero nosotros vamos a subir directos por el barranco que aparece a la izquierda. Antes de volver a retomar el ascenso nos encontramos con un vivac natural, dos enormes piedras forman una V invertida, o sea como una tienda canadiense.
Javi y el Vivac |
Comenzamos el último repecho, poco a poco vamos atravesando los caos de bloques, algunos enormes, y vamos ganado altura hasta llegar al ibón. Hay trozos de senda y abundantes monolitos encima de los bloques, no tiene pérdida.
Caos |
Desde el ibón buenas vistas por la izquierda de las paredes de las Tucas de Literola, al fondo la Tuca Remuñe, y por la derecha los picos Malpas y Boum de más de 3000 m.
Azu, Javi y Miguel. Ibón de Remuñe |
Las aguas cristalinas están más frías que las de ayer en Paderna. Tras el almuerzo y refrescarnos en el ibón, decidimos bordearlo y seguir hacia el fondo del valle, en un pequeño ascenso. Desde lo alto nos hicimos unas fotos con otra perspectiva del ibón, y encontramos a un montañero que con sus 66 años ya volvía de dar una vuelta por el circo de Remuñe. Nos acompañará durante un tramo.
Ibón de Remuñe, desde arriba |
Seguimos hacia el fondo del valle, y enseguida aparece bajo nosotros el Ibonet de Remuñe. Bonito igual que el anterior, pero un poco más pequeño
Ibonet de Remuñe |
Ahora bajamos al encuentro del barranco de Remuñe. Hay un puente de madera un poco más arriba, pero acortaremos y cruzaremos por donde podamos. Llegamos a la senda principal, que baja más suavemente junto al barranco. Al llegar al primer puente de madera nos despedimos y continuamos por el mismo camino que habíamos subido esta mañana, hasta llegar a la carretera.
Regreso |
No hay comentarios:
Publicar un comentario