viernes, 10 de mayo de 2019

Punta Cochata 1908m y Tarmañones 1966m, desde Escarrilla

4 de mayo de 2019
Jesús y Miguel
Dificultad: Media. Senda con precipicio.
Desnivel positivo: 800 m a Punta Cochata; 1000 m en total.
Distancia: 11 km. aprox
Tipo de recorrido: Circular

Horario - Desnivel
  8:04 - 1179 m - Escarrilla
  9:07 - 1668 m - enlace senda Pacino
  9:26 - 1689 m - desvío Collado Pacino
  9:38 - 1631 m - Presa Escarra
10:17 - 1908 m - Punta Cochata
10:46 -             - inicio descenso
11:00 - 1754 m - Collado Tarmañones
11:26 - 1966 m - Tarmañones o Pimendalluelo
12:00 -             - inicio descenso
12:56 - 1179 m - Escarrilla

Éstos picos los localizaremos en la salida norte de Escarrilla, mirando hacia el oeste.
El inicio de la senda está antes del túnel a la derecha. Nosotros aparcamos en las últimas casas del pueblo y comenzamos caminando por la carretera vieja unos metros hasta encontrar el desvío a la izquierda Camino de Escarra por el Paso de Crampas PR-HU 91.


Camino de Escarra por el Paso de Crampas

Una ancha senda que se adentra en el bosque pasando por encima de la boca del túnel, ganando altura sin cesar. La mañana ha salido fresca ahora tenemos 2° y de momento sin viento. Al salir del bosque, vemos como Punta Cochata se alza majestuosa al otro lado del barranco de Escarra.


Punta Cochata

A partir de aquí la senda se estrecha, es más escarpada y con importante patio al izquierda. Cruzamos un puente nuevo de madera y ascendemos por llamado Camino de los Forzados, que se hizo cuando construyeron la presa de Escarra. En una curva asomándonos con cierto peligro al vacío conseguimos ver el saldo de Escarra.


Saldo de Escarra

Escuchamos el viento, presagio de que nos va a castigar cuando dejemos de estar protegidos por la pared norte. Volvemos al bosque y enlazamos con la PR-HU 91 que va dando la vuelta al Pico Pacino. Seguimos por la izquierda ya con menos desnivel, y saldremos del bosque definitivamente llaneando entre bojes y erizones. Al llegar al cruce del Collado del Pacino, dejamos el PR para seguir en bajando hasta la presa.


Embalse de Escarra

La cruzamos, pasamos junto al edificio en ruinas y un poco más adelante nos empezamos a echar hacia el sur para ir ascendiendo por los prados secos. El viento sopla muy fuerte y es helador, así que hasta que superados los prados y rodeada la montaña, llegamos a la parte rocosa. Sigue pegando viento, quizás menos por ir más más pegados a la roca y siguiendo la senda llegaremos a la cima enseguida.


En la cima de Punta Cochata

Disfrutaremos de unas magníficas vistas de la zona: Sierra de la Partacua, desde Telera hasta la Pala de IP, la zona del Midi d'Ossau está cubierta por las nubes, y también Panticosa.
Resguardados del viento reponemos fuerzas.
Iniciamos el descenso de la zona más rocosa, para luego seguir hacia el sur hasta el Collado de Tarmañones. Siguiendo la misma dirección, remontaremos praderas secas hasta llegar a la cima de Tarmañones, unos 200 m de desnivel, ¡vaya loma!.
Este pico, o loma es un poco más alta que la anterior y goza de mejores vistas. Además de lo que veíamos en la otra, veremos los ibones de las Paulas y de Tramacastilla, también asoma el Vignemale, detrás de Panticosa. Mirador muy recomendable.



El descenso lo haremos hacia el este, directamente por laderas herbosas y teniendo siempre al fondo el pueblo de Escarrilla. Nos uniremos a la senda que sube Al Saldo y por ella continuaremos hasta la carretera vieja al lado contrario del túnel donde comenzamos esta mañana. Ha sido un descenso vertiginoso: en una hora hemos descendido 800 m.


Fotos
Reseña en Pdf

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...