22 de agosto de 2020
Diego, Isabel y Miguel
Dificultad: Fácil
Desnivel y horarios: Al ibón de Asnos 375 m y 1h12'; El regreso desde Sabocos 100 m y 55';
Desnivel total 475 m.
Horario - Desnivel
11:12 - 1708 m - A 5,5 km desde Hoz
11:35 - 1831 m - Llegamos a la pista
- 1982 m - desvío ibones
12:20 - 2057 m - Ibón de los Asnos
13:07 - - nos vamos al otro ibón
13:34 - 1891 m - Ibón de Sabocos
14:55 - - inicio regreso
- 1982 m - desvío ibones
15:39 - 1831 m - Enlace pista con senda
15:48 - 1708 m - Fin senda
Una de las opciones para acceder hasta los ibones de Panticosa es hacerlo desde Hoz de Jaca. En la parte alta del pueblo cogemos la avenida Sabocos y seguimos las marcas de PR. Nosotros metimos el coche 5,5 km por esta pista (aunque hay un cartel de pista cortada), al principio está con cemento muy rugoso y es incómoda y muy estrecha, no permitiendo cruzarse dos coches. Luego es una pista más normal y transitable para un SUV. Solo hay que tener cuidado al vadear un par de barrancos.
Aparcamos cerca de donde se cruzan pista con sendero, en la penúltima curva (cota 1700).
A Diego le ha impresionado al altitud y las vistas del camino. Comenzamos y sin apenas calentar ya estábamos subiendo por donde nos indicaban los monolitos y las marcas de PR. Senda como tal no hay, pero no tiene pérdida, estamos ascendiendo junto a la barranquera. Hace mucho calor y nos cuesta subir, llevamos un ritmo lento pero después de unos 25' volvemos a encontrar la pista. Seguimos por ella, pasamos junto al funny track, que ya veíamos desde el coche y enseguida aparece la estación de esquí. Atajamos la pista por senda empinada y seguimos subiendo ahora ya por las empinadas pistas de esquí. Al girar al sur, encontramos la bifurcación de los lagos nada más pasar una puerta para el ganado.
Decidimos subir primero a Asnos, ya que está más arriba. Por aquí ya hay muchos excursionistas, que han subido en el telecabina. Solo nos quedan un par de repechos hasta ibón. Al llegar encontramos más gente, que agobio.
Siguiendo la senda por la derecha podemos ir al mirador de los valles. Nosotros optamos por dar la vuelta al ibón, y así contemplarlo desde todos los ángulos. Hay una isleta al fondo sur y otra al oeste a la que no se puede llegar. Luego salimos de la cubeta y por una senda muy empinada bajamos hasta el Ibón de Sabocos. Comimos a la sombra de su refugio y luego jugamos un poco con el agua.
Para regresar tomamos una senda por detrás del refugio, la que asciende ligeramente no la que desciende, pasamos junto unas instalaciones de la estación y con una breve subida, dónde pastaban plácidamente unos caballos, se terminaron las subidas. Ahora por las pistas de esqui giramos al oeste y empezamos a descender.
Al llegar a la senda, bajaba también un coche, y pudimos comprobar que le cuesta lo mismo a él, que a nosotros por la senda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario