30 de julio de 2022
María y Miguel
Desnivel: 1100 m
Dificultad: Dificil, Clavijas de Carriata y Clavijas de Cotatuero.
Distancia: 15 km
Recorrido: Circular
Hora - Altitud - Lugar
8:20 - 1326 m - Pradera de Ordesa
9:10 - 1674 m - Cabaña de madera
9:35 - 1801 m - Cascada Circo de Carriata
10:21 - 2026 m - Clavijas de Solarons
11:24 - 2364 m - inicio Faja de las Flores
13:42 - 2337 m - inicio descenso hacia Cotatuero
15:29 - 1966 m - Clavijas de Cotatuero
- 1809 m - desvio Faja Racon
- 1688 m - Barranco de Cotatuero
17:10 - 1326 m - Pradera de Ordesa
Nos situamos en el aparcamiento de Torla, donde vamos a tomar el autobús que nos llevará hasta la Pradera de Ordesa (funciona desde el 23 de junio hasta el 10 de septiembre, más algunos puentes festivos).
Al oeste del aparcamiento en la pradera, tomamos una senda que paralela a la carretera, se adentra en el bosque y retrocede unos 800 m hasta la Casa de Oliván. Bueno... un poco antes gira hacia el norte y empieza a ascender. Maria se pone delante y me pone un ritmo fuerte ya desde el principio. La senda sube rápido zigzagueando por el bosque hasta llegar al refugio de madera, donde paramos a reponer fuerzas a la sombra.
Desde aquí empieza a asomar el puntiagudo Tozal del Mallo. Un poco más adelante salimos del bosque, y aparece ante nosotros el imponente Circo de Carriata.
La senda atraviesa una zona con muchos arbustos, rebosantes de frambuesas con una pinta buenísima. Cruzamos la Cascada del Circo de Carriata, por la que baja un chorrillo de agua y seguimos ganando altura haciendo varias lazadas por la ladera. Más arriba hay un par de personas de mantenimiento del parque, que arreglando una señal, desprenden una roca, de tamaño como una sandía, que baja a gran velocidad dándonos un buen susto, ya que nos paso a escasos 10 m. Tras pasar por las verticales paredes del circo, llegamos a las clavijas de Solarons o Carriata, Subimos la corta canal equipada con suficientes clavos para una persona adulta, es decir que para un niño igual estaban un poco alejados, pero en fin sin problemas las superamos. Salimos a una zona mucho más rocosa, donde varias marmotas enormes nos vigilan desde las rocas. Estos últimos 300 m. se me están atragantado un poquito y antes de empezar la faja, haremos un a parada en un balcón a descansar y a almorzar, admirando las vistas.
La faja discurre por un camino espectacular, vamos tranquilamente haciendo muchas fotos y en busca de los deseados edelweis.
A mitad de la faja empiezan a aparecer en pequeños grupos, algunos de gran tamaño. Por fin mi sobrina ha conseguido ver los ansiados edelweis y subir a la faja de las flores. ¡¡Está super emocionada!!
Además las vistas son inmejorables. Conforme la senda va acercándose a Cotatuero, empiezan a aparecer más y más edelweis, laderas enteras, no damos crédito, yo no había visto más que algunos grupos pequeños, y hoy creo que esto no lo volveré a ver jamás así de florido. Hemos debido pillar justo la semana de floración y está a tope.
La senda va girando hacia la izquierda para mirar al norte, y descubrir los Gabietos, el Taillón, la Brecha de Rolando, el Casco, la Torre, unas vistas super chulas. Más adelante, cuando dejamos la pared, hay que buscar unos monolitos por la derecha que bajan por una barranquera, dirección sur-este.
Paramos a comer junto a un arroyo cristalino que discurre paralelo a nuestro camino, que contrasta muchísimo con el color cemento del barranco de Cotatuero, que vemos a lo lejos. Luego bajamos hasta él, y giramos hacia el sur, para encontrarnos con las verticales clavijas de Cotatuero.
Una pared de unos 20 m salpicada de clavijas. Aquí nos equipamos con arnés, casco y disipador, y valor. Tras la pared una pequeña chimenea y ya está.
Luego queda bajar por el empinado bosque, pasar junto al barranco de Cotatuero, y una vez descendidos unos 600 m. llegaremos a la llanura donde está la pradera de Ordesa.
... y al año que viene ... mi sobrina quiere repetir :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario