jueves, 1 de febrero de 2024

Pueyo Ballarín o Punta Trallata desde Broto

27 de enero de 2024
Jesús y Miguel
Desnivel: Total: 1400 m; Al Pueyo Ballarín: 1150 m.
Dificultad: Larga.
Distancia: Total 24 km; Al Pueyo Ballarín: 18 km.
Recorrido: Ida y vuelta.

14:17 - 1599 m - Borda
14:25 -              - vado cemento
15:45 -   889 m - Broto

Aparcamos en Broto en frente de la Biblioteca, y por esta misma acera entramos al pueblo. Pasado el bar tomamos la primera calle y en la parte superior encontraremos los carteles de información. Tomamos el PR HU-128 Ermita de Morillo, que parte hacia la derecha. Senda empedrada que traza una larga diagonal de 1,5 km hacia el Sur, mientras asciende rápidamente protegida por muros de piedra y abundantes boj. Llegamos al desvío hacia la ermita, el cual no tomaremos, sino que seguiremos de frente para tomar el camino de la Caña. La senda se introduce en el barranco de Arán, por el que avanzaremos mucho... mucho, pero sin ganar apenas altura. Bajo el hayedo y sobre un manto de hojas, como en otoño, discurre el ancho camino unos 3 km, y luego se empieza a estrechar. El barranco empieza a mostrar alguna cascada, síntoma de que por fin empezamos a ganar altura. Llegamos a un puente metálico por el que cruzaremos a la otra orilla. Este sitio se conoce como el Paso del Onso. Al otro lado ascenderemos por empinada senda hasta encontrar la pista que viene de Buesa. En ella encontramos un hito tallado en un tronco con el número 47, que nos servirá para recordar donde debemos abandonar la pista cuando regresemos.

Remontamos la pista forestal, en buen estado, cruzando primero el barranco de Chate y luego volviendo al barranco de Arán, que cruzaremos por un vado de cemento. A escasos 100 m está el Refugio de Femallas, a la derecha. Solo hay que levantar un poco la vista, no como nosotros, que no sabemos como pero no lo vimos y nos liamos a seguir por la pista, y pista, 3 km más de pista, hasta que salimos a un collado cerca ya de Punta Acuta.

Luego de la pérdida que nos supuso como hora y media y 250 m más de desnivel, toma, desanda la pista hasta el refugio. Allí tomamos una tosca senda hacia el Este, para volver junto al barranco de Arán. Pasamos junto a una bonita borda y seguimos remontando junto al barranco. Sobre la cota 1650, lo abandonamos y ascendemos por ancho y pedregoso camino directamente por el bosque, hasta salir a una especie de collado. Aquí hay dos opciones: la primera sería seguir al Este y subir por el cordal Norte hasta el pico, o la que nosotros tomamos, que es seguir una pista que nace aquí, y que hacia el Sur nos lleva hasta el Collado del Furco sin apenas desnivel. Luego nos queda una penosa ladera de hierba de casi 200 m de desnivel.

En la cima vértice geodésico y excelentes vistas de los picos de Ordesa, desde los Gabietos, La Brecha de Rolando, hasta Monte Perdido.

El regreso sin pérdida, fue más corto.