lunes, 19 de febrero de 2024

13:00 . 1092 m - desvío
13:14 - 1109 m - Pozo Las Planas
13:33 - 1030 m - Santolarieta

Comenzamos esta excursión desde Santolarieta, podemos aparcar en la fuente que hay junto a la iglesia de San Mamés, o subiendo por la empinada calle a la salida del pueblo hacia el Oeste, como hicimos nosotros.
Salimos del pueblo hacia el N, de nuevo por la empinada calle de la iglesia. Después de la última casa comienza a la derecha la senda. Enseguida un cruce con indicadores, donde no tomaremos el de la izquierda, sino que seguiremos recto hacia las pinturas rupestres. La senda se dirige hacia el E unos 500 m ganando altura rápidamente, luego gira al N-O siguiendo en ascenso hasta el abrigo de la Raja, donde encontramos las pinturas rupestres.

La senda continua, pero ya con mucho menos desnivel, dirección N-E. Ha llovido y la subida al collado se hace por una barranquera por donde corre el agua y hay mucho barro, de ese que se queda bien pegado a las botas. En el collado, al final del barranco ya se divisan los indicadores. Desde allí descendemos suavemente, también por terreno embarrado, y en escasos 300 m llegamos al Pozo de Paco Lapinosa, desde donde hay buenas vistas de los acantilados de Cienfuens y detrás de ellos el Pirineo con su última nevada recién caída.

Volvemos al collado, y como sopla un poquillo de aire fresco, seguimos hacia Ordás dirección N-O. Un poco más arriba paramos a almorzar. Seguimos ascendiendo hasta otro collado, donde aparecen al frente El Tiacuto y el Monte Tiacuto, y también el pico del Águila.

Bajamos por senda otra vez embarrada hasta la pista de Ordás, pero sin cogerla continuamos hacia el S por otra senda, hacia Santolarieta. Llegando a las pilonas eléctricas encontraremos una senda a la derecha y llaneando entre matorrales en unos 400 m se llega al Pozo Las Planas, con el fondo de Gratal. En este llano hay un desvío hacia Ordás, pues por ahí no es. Luego volvemos hacia las pilonas y una senda baja hasta el pueblo.