domingo, 26 de mayo de 2024

Vuelta y Pic Peyreget y Soum de Pombie

25 de mayo de 2024
Jesús y Miguel
Dificultad: Mucha nieve
Desnivel: 1000 m
Distancia: 14,5 km
Tipo de recorrido: Circular

Hora  -  Altura  -  Lugar
  8:42 - 1750 m - Parking de Aneou
  9:36 - 2104 m - Col de Soum de Pombie
  9:58 - 2031 m - Ibón de Pombie
10:49 - 2320 m - Col de Peyreget
11:14 - 2487 m - Pic Peyreget
11:47 -              - inicio descenso
12:00 - 2320 m - Col de Peyreget
12:29 - 2074 m - Lac de Peyreget
12:55 - 2196 m - Col de L'Iou
13:32 - 2104 m - Col de Soum de Pombie
13:46 - 2132 m - Pic de Soum de Pombie
14:09 -              - inicio descenso
15:00 - 1750 m - Parking de Aneou


Hoy vamos a ascender al Pic Peyreget partiendo del parking de Aneou. Hemos llegado pronto, hay poco actividad y podemos aparcar justo enfrente del inicio del camino. Por él, bajamos hacia el río, en busca de un paso que nos permita cruzar a la otra orilla sin tener que remontar hasta el puente ... pero está difícil, baja bastante caudal. Por fin encontramos unas piedras por donde cruzar, aunque el último paso es un salto de fé, hay que alargar mucho la zancada, y por poco ... nos mojamos. Ya en la otra orilla, volvemos al camino/pista que asciende entre verdes pastos hasta un viejo corral. Hoy está vacío, todavía no ha subido el ganado a pasar el verano. Proseguimos por senda, dirigiéndonos hacia la ladera, para ascenderla en varios zig-zag.


Llegamos al Col de Soum de Pombie, y desde aquí iremos llaneando un poco en descenso y cruzando alguna lengua de nieve, hasta el Ibón de Pombie, donde encontramos más nieve y vemos mucha más en la ruta que queremos realizar.


Rodeamos el ibón por las rocas de la derecha, el lado izquierdo está infranqueable, y ascendemos hacia el valle entre el Midi y el Peyreget. Empezamos por hierbas y rocas, y terminaremos subiendo pala tras pala hasta el collado, con Jesús abriéndome huella como buen serpa. Había alguna huella, pero eran de bajada. Pasamos junto a dos lagunillas, pero están completamente ocultas bajo la nieve. Una última pala muy inclinada y llegamos al Col de Peyreget. Solo nos hemos cruzado con un vasco, muy peculiar el, pues iba en zapatillas y con boina negra. Giramos a la izquierda, hacia España, y seguimos el ascenso por varias palas con abundante nieve, hasta la cima. 


Inmejorables vistas de la cara sur del Midi, no hay nada tan cercano y alto como este pico. También amplias vistas al este, sur y oeste, con innumerables picos nevados.
Tras almorzar, nos pusimos las polainas, y descendimos casi recto hasta el Col de Peyreget. Ahora había multitud de senderistas franceses. Descendimos hacia el oeste, por una empinada ladera de nieve, hasta llegar al Lac de Peyreget, que aún permanecía parcialmente helado. También hay una lagunilla antes de llegar a el. Bajamos hasta el mismo lecho del ibón, ya que si no, no cuenta como visitado, me dijeron ... La verdad es que desde el lecho las fotos merecen la pena.


Ahora hacia el Este, nos toca remontar entre nieve y pequeñas lomas verdes, hasta el Col de L'Iou. Seguimos la senda que discurre bajo las faldas del Pic Peyreget, y en ligero descenso nos dirigimos al Col de Soum de Pombie, donde cerraremos el circulo. Bueno, aún nos vamos a desviar un poco hasta el Pic Soum de Pombie, recorriendo un pequeño cordal cubierto por la nieve. También hay buenas vistas del Midi y del Peyreget, y hacia el Este, Lurien, Palas, Balaitus, Frondiellas, etc, etc.
Luego volvimos al collado y descendimos sobre nuestros pasos hasta el río, el cual esta vez cruzamos por el puente, ese que está un poco más arriba.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...