jueves, 19 de septiembre de 2024

Ibón Chelau de Balaitus e Ibones de Arriel

14 de septiembre de 2024
María y Miguel
Desnivel: 1048 m
Dificultad: Laderas empinadas
Distancia: 15,46 km (ida y vuelta)
Tipo de recorrido: Lineal


Hora  -  Altitud - Lugar
  8:54 - 1422 m - Embalse de La Sarra
  9:37 - 1628 m - desvío Pico Arriel
10:01 - 1761 m - desvío Ibones Arriel
11:05 - 2145 m - Presa de Arriel
11:18 - 2173 m - Ibón de Arriel Bajo
11:29 - 2176 m - Ibón de Arriel Medio
12:17 - 2405 m - Ibón Chelau de Balaitus
12:51 -              - inicio descenso
13:42 - 2232 m - Ibón de Arriel Alto (presa)
14:10 - 2173 m - Ibón de Arriel Bajo
14:21 - 2145 m - desvío Repomuso
14:23 - 2145 m - Presa de Arriel
          - 1761 m - desvío Ibones Arriel (parada a comer)
15:43 - 1761 m - continuamos descenso
16:50 - 1422 m - Embalse de La Sarra

Llegamos al parking de La Sarra prontito, aparcamos junto al asador, en una mañana despejada y fresca, 4ºC, y sin viento, menos mal. Cruzamos el puente sobre el río Aguas Limpias y tomamos la GR11 dirección Repomuso. Junto al río, por su margen derecha, y con poco desnivel, llegamos en 1,5 km a la zona recreativa Las Tornalizas. A partir de aquí, la senda va ganando altura más en serio, ya se nos quitó el frío mañanero. Encontramos por nuestra izquierda las cascadas Balsaloreta y 1 km más arriba el Salto de la Soba. Entramos en un magnífico hayedo, conocido como La Selba de Soba que nos lleva al Paso del Onso, donde el barranco se estrecha bastante, y luego salimos al Plano Cheto, mientras la senda va tomando dirección E.

 

Cruzamos el barranco de Arriel, y a escasos 250 m encontraremos el desvío hacia los ibones (no confundir con otro desvío anterior que lleva al Pico). La senda cambia de dirección, para ascender N-O fuertemente por el hayedo-pinar en busca del barranco de Arriel, al que llegamos tras superar unos 100 m de desnivel. Salimos del bosque y un poco más arriba cruzamos el barranco, solo hay que seguir las marcas de pintura roja, y queda un fuerte ascenso de 1 km aproximadamente con pendiente cercana al 30%. Luego la senda va girando al E, se relaja un poco el desnivel y llegamos al primer Ibón de Arriel, que tiene una pequeña presa. Aquí se encañona el viento, que sopla fuerte y helador, solo en este punto, en el resto de la excursión casi nada de viento.



Seguimos el barranco, por la derecha podemos ver el camino hacia Respomuso, que a lo mejor tomamos a la vuelta. Sorteando algunos bloques de granito llegamos al Ibón de Arriel Bajo, que rodearemos por la derecha. Cruzamos el barranco, subimos una pequeña colina y vemos al E otro ibón.
 

 

Retomamos el camino, dejamos a nuestra izquierda la subida a la presa del Arriel Alto, y seguimos hacia el N. La gran cantidad de bloques y de monolitos nos confunden, y empezamos a remontar la ladera en una larga diagonal. La ruta mejor, remonta al N hasta tocar el Ibón de Arriel Alto, y pasado el espolón, gira el E y asciende por el barranco. Por donde fuimos nosotros fue más duro, pero se vio recompensado con unas magníficas vistas. Tras superar el collado llegamos a la cubeta que aloja el Ibón Chelau de Balaitus, que por cierto, hoy no está chelau.


 

Muy buenas vistas del Balaitus y Frondiellas al este, Picos Arrieles al oeste y Pico Palas al norte. Nos ha costado más de lo esperado así que la vuelta será por el mismo camino, salvo la salida del Ibón Chelau. Tras almorzar, bajamos un poco por el barranco y otro poco rodeando el espolón, hasta llegar abajo y luego remontar escasos metros hasta la presa del Arriel Alto.


 

Decidimos no volver por Respomuso, y volvimos por la misma ruta de subida, parando a comer en el desvío de la GR11 hacia los ibones. Al llegar a La Sarra, no pudimos tomarnos ni un triste café, eran casi las 17h y estaban cerrando ya.


Las fotos aquí

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...