lunes, 30 de septiembre de 2024

Pico de Marcadau Norte (2675 m) e Ibones de Pecico

28 de septiembre de 2024
Jesús y Miguel
Desnivel: 1.162 m
Dificultad: Larga
Distancia: 19,4 km
Tipo de recorrido: Lineal



Punto de inicio: Refugio de la Casa de Piedra, en el Balneario de Panticosa. Temperatura 5ºC, pero sin sensación de frío, viento en calma. Todavía quedan nubes, pero como hemos visto el Garmo Negro despejado decidimos seguir nuestra primera opción, y tomamos la GR-11 que va hacia Bachimaña (dirección norte).


Ha llovido esta semana y el Río Caldares baja impresionante, saltos de agua nunca vistos así, ¡que gusto!


Seguimos la GR paralelos al río, al fondo ya vemos la Cuesta del Fraile, y encima una nube blanca que nos trae nieve muy fina. Al llegar al Bachimaña Inferior empieza a soplar un fuerte viento fresco, y sigue cayendo una nieve muy fina. Nos abrigamos y continuamos. Los dos embalses están a tope, soltando agua por encima de los sobraderos. Recorremos el Bachimaña Alto, incómodo y largo de caminar por esos bloques de granito desordenados. Al final del embalse dejaremos a la izquierda la subida a los Ibones Azules, y tomaremos el camino al Puerto de Marcadau. Sigue nevando, y conforme vamos ganando altura el suelo está más blanco. Primero caminaremos hacia el Este, con el Ibón de Brazato Bajo de frente, luego al norte y finalmente al N-E hasta llegar al barranco de Pecico, que cruzamos para seguir otra vez hacia el norte hasta alcanzar la cubeta del Ibón de Pecico de la Canal.


A mitad de éste ibón nos desviaremos, sin indicador alguno, por la derecha para dirigirnos al Puerto de Marcadau, al que llegamos tras varios zig-zag y en algo menos de 100 m desnivel, ya con un blanco continuo y la nube cubriéndolo todo. Luego buscaremos la Muga 313, ahora seguimos por el lado español de la cresta, que sopla menos el aire, hasta la cima que está a tan solo 125 m más de desnivel. 


Hemos seguido la huella de un grupo de montañeros, que hemos alcanzado nada más llegar a la cima. Ellos continúan por el cordal hacia el Marcadau Sur, y nosotros volvemos sobre nuestros pasos hasta el collado. Aquí tuvimos mala suerte y problemas técnicos, y no supimos encontrar la Muga, es una pena, pero está todo cubierto de blanco. Bajamos a comer a la presa del Embalse de Pecico, también estaba soltando agua.


Las nubes empezaban a dispersarse, aunque no del todo. La Gran Facha escasamente la vimos. De bajada, a la altura del Embalse del Bachimaña Alto, comenzamos a ver la cima del pico de donde veníamos, que rabia, hoy no ha servido madrugar ... y además ya se estaba yendo la nieve, si es que no hacía nada de frío. Rodeamos los Bachimaña y ahora sí, tuvimos sol en la Cuesta del Fraile, que Jesús lo echaba de menos esta mañana :)



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...