lunes, 7 de julio de 2025

Ibón de Estanés, desde Les Forges d'Abel y Muga 281

22 de junio de 2025
Diego, Isabel y Miguel
Desnivel: 475 m
Distancia: 3 Km (ida)
Dificultad: Poca, solo una escalera metálica

Hora  - Altitud  - Lugar
10:00 - 1330 m - Parking Espélunguère
10:05 - 1344 m - Cascada de Espélunguère
10:48 - 1612 m - Cabaña d'Estanés
11:18 - 1776 m - Ibón de Estanés
          - almuerzo
12:45 - 1780 m - Muga 281
          - inicio regreso
13:42 - 1330 m - Parking Espélunguère

-

-

Cruzamos a Francia por el túnel del Somport, y justo en frente del inicio del puerto por el lado francés, a la izquierda nos desviaremos hacia Les Forges d'Abel. Es una encantadora carretera de montaña, estrecha pero asfaltada, que asciende hasta la central eléctrica de Estanés. Al cruzar el primer puente sobre el barranco d'Escalé observamos que esta primavera ha bajado muchísima agua y ha arrastrado grandes cantidades de material. Según ascendemos, vemos algún puente dañado, y varios desprendimientos, que en su día debieron cortar la carretera. Bueno, el paso está abierto y se llega hasta la central fácilmente. Luego continua una pista ya en mal estado hasta el aparcamiento de Espélunguère.
Tomamos la senda que se adentra en el bosque y en 5' ya estamos en la Cascada de Espélunguère


Seguimos ascendiendo por el bosque, superamos la cascada y salimos a una llanura por donde discurre el barranco. Seguimos el cauce hasta un puente metálico, el Pont d'Espélunguère, reparado recientemente, que cruzamos para seguir las indicaciones hacia el ibón. Ascendemos hacia el Sur hasta llegar al bosque, por el que zigzagueando ganaremos altura con fuerte desnivel. 


Dirección O-SO pasaremos junto a un refugio y luego iremos acercándonos a los paredones, dejando atrás el bosque y llegando a una escalera metálica y varias pasarelas que nos darán la entrada al ibón de Estanés. Bajamos hasta la orilla, para almorzar y refrescarnos.


Luego vamos a buscar las mugas que hay por aquí cerca. Volvemos al collado, y empezamos a buscar, dando vueltas de un lado para otro. El GPS no ayuda, y no me carga el mapa. Tras mucho buscar encuentro la Muga 281, que se encuentra en una zona muy escarpada y peligrosa.


El resto para otra ocasión, que queremos volver a comer y ya se nos hace tarde.
La bajada fue rápida, y pudimos comprobar las fuertes pendiente que por la mañana habíamos subimos.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...