domingo, 3 de agosto de 2025

Ibones de Sarrato y de Labaza, desde el Balneario de Panticosa

31 de julio de 2025
Diego, Isabel y Miguel
Desnivel: 885m
Dificultad: Bloques de granito
Distancia: 5 km (ida)

Hora  - Altitud  - Lugar
10:36 - 1638 m - Balneario de Panticosa
11:33 - 1990 m - desvío Ibón de Labaza
          - 2200 m - segundo desvío a Labaza
13:29 - 2463 m - Ibón de Sarrato Oriental
13:33 - 2450 m - Ibón de Sarrato Occidental
13:46 -              - collado vista Ibón Bajo de Labaza
15:16 - 2463 m - inicio retorno
16:13 - 2200 m - segundo desvío a Labaza
16:45 - 1990 m - segundo desvío a Labaza
17:28 - 1638 m - Balneario de Panticosa 
-
Powered by Wikiloc
-
Llegamos al Balneario sobre las 10:15, coches aparcados desde el lateral del Ibón de Baños hasta la Casa de Piedra, pero aún así conseguimos aparcar cerca de ésta y a la sombra.
Nos dirigimos al Este para subir las escaleras que llevan a la fuente de San Agustín, y comenzar la excursión por el GR11 mirando hacia el Norte. Llegamos al antialudes de hormigón, giramos a la derecha y empezamos el primer tramo de zig-zag ascendiendo la ladera Este. Ganaremos altura rápidamente por el bosque hasta los 2000 m, donde encontramos el desvío al Brazato.


Nosotros por la izquierda hacia Labaza, hemos dejado la GR11, y de nuevo otros 18 zig-zag contados, hasta encontrarnos con la tubería metálica que viene del Embalse de Brazato. De nuevo tomamos la senda de la izquierda ascendiendo al Norte hasta la cota 2300, donde se acaba el bosque y comienza el granito. También se acaba la senda bien marcada, ahora debemos seguir las marcas rojas y los monolitos, que no hay pocos ascendiendo por los bloques de granito, siguiendo el Este. Diego que ha subido muy bien, hablando todo el camino, disfruta trepando por los bloques, cosa que no le ocurre a su madre. Bueno ya queda poco. 


No hemos seguido bien el camino, y seguro que hay algo de senda para subir, pero igualmente llegamos al Ibón de Sarrato. En cuanto lo vi, les dije que aún quedaban dos más, y no tengo palabras para describir sus caras ... pero luego como vieron que estaban aquí mismo se alegraron. 



Merece la pena subir, ya que es un entorno increíble. Pasamos entre los dos Ibones de Sarrato y sin perder altura fuimos hasta un collado desde el que pudimos ver el Ibón de Labaza, no en su totalidad, pero casi. Es el inferior y aún queda el Labaza Superior, que se encuentra a 2650 m bajo los Dientes de Batanes, pero ese será para otra ocasión. 


Bajamos al Ibón de Sarrato Oriental, que es el más nos gustó, y allí pudimos ver mogollón de renacuajos y varios tritones.


Día espléndido, sin mucho calor, perfecto para la montaña, y a disfrutar de la paz y tranquilidad de éstos rincones escondidos, donde por suerte no llega mucha gente. Hoy nadie a la vista.


Después de comer volvimos por el mismo camino, bueno lo intentamos, ya que en los bloques de granito había tantos monolitos, que a veces se alejaban de las marcas rojas, y nos despistaron un poco.
Una vez en el Balneario, nos acercamos como siempre a la Casa de Piedra, y allí nos enteramos que habían cerrado la carretera desde las 14:30 hasta las 19:30. Están reparando los desprendimientos de esta primavera. Así pues, con mucha tranquilidad, tomamos café y esperamos la hora de poder salir, mientras el sol se escondía por detrás del Garmo Negro.
Es una excursión corta en kilómetros, pero intensa, ya que no se pierde tiempo en aproximaciones.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...